SAN JUAN GIRÓN

SAN JUAN GIRÓN
COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE

VISITA 8

DIA 1: 2  JULIO 

 De regreso a las clases iniciamos  la jornada con   El  Mundo,  texto de Eduardo Galeano, por medio del cual cada docente identificaba que tipo de fuego aportaba a la institución.

Encontramos  que  cada docente aporta una llama  pero sobresale el fuego del amor, el cual  se recomienda combinar con la disciplina para que los resultados sean más efectivos.



 En los siguientes diarios se  plasman las reflexiones docentes en torno a la gestión del   Talento Humano en la institución:

UNA ISLA LLAMADA LLANO GRANDE
https://penzu.com/p/e71d8bf4
ENCEFALOGRAMA DEL TALENTO HUMANO
https://penzu.com/p/faa53b7a
LA ISLA SOLITARIA I
https://penzu.com/p/91b22909
LA ISLA SOLITARIAII
https://penzu.com/p/e2d73bb8

DIA 2  3 JULIO 


 Puedes acceder al muro virtual dándo click aquí.  EVALUANDO CON EL PTA




< on piZap.com


DIA 3: 4 JULIO 

 El Instituto Colombiano de  Bienestar Familiar se une al desarrollo de competencias ciudadanas ofreciendo un taller de Promoción de Derechos Humanos a los chicos de primero a 5 en la sede de Chocoita.  ¡Qué bien por la iniciativa!   

Como ya había hablado con los chicos de 2 a 5  y los de primero estaban con ICBF me salió ni al pelo , ya que conté con el  tiempo suficiente para adelantar el trabajo en equipo  con todos los profesores. Se entregaron algunos libros para realizar lectura en voz alta diariamente,  así como las rejillas del IDCBT para realizar el análisis cualitativo, se les explicó la manera de realizar el informe por actividad, así como el ejercicio de interpretación de resultados de las pruebas diagnósticas de 2 a 5. Se recomienda identificar las preguntas con mayor grado de dificultad para los estudiantes y con ellas realizar ejercicios de repaso y retroalimentación  de manera que potencien  las competencias que requieren tales  ejercicios. 


En Peñas presencié el ensayo de las interclases con muy  buenos ejercicios de ubicación espacial, coordinación y lateralidad no sólo de estudiantes sino también de docentes. Definitivamente los docentes de preescolar  son multifacéticos: bailarines, coreógrafos, entrenadores.


DIA 4 

A LEER SE DIJO : LUCES , LIBROS Y ACCIÓN


Wordle: LECTURA
Organiza los nombres de los autores y los textos y encontrarás algunos de los libros que se están leyendo en la sede A, B Y G  .

En el siguiente link encontrarás  una guía de actividades que se pueden  realizar con el libro  de la colección semilla: El supezorro ttp://www.librosalfaguarainfantil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/200201/guia-actividades-superzorro.pdf



Se hizo el acompañamiento a las sedes de   Palogordo y Llano Grande atendiendo a las mismas temáticas  que se desarollaron en Chocoita y Peñas.


En  Palogordo el grado 5  ya ha avanzado en la lectura  romántica de María, Jorge Isaac,  y el Principito  de Antoine de Saint Exupery, aunque aún hay 4 chicos que no lo han leído es un gran logro para todo el grupo, Felicitaciones. 



De igual forma han puesto en práctica algunas de las técnicas que recomienda Gianni Rodari  en su l ibro Gramática de la Fantasía, por ejemplo,  la creación de una historia a partir de otra ya conocida. 


En cuanto a técnicas de estudio se les recomendó diferenciar entre el repaso y el estudio: cómo, cuándo y por qué se  realiza, cuáles son las diferencias y  sus efectos en el alcance de los objetivos académicos. 

En Llano Grande hubo dificultades por el ruido generado por los ensayos de las interclases y el tiempo que se requería para el taller se redujo , sin embargo se revisaron las estadísticas arrojadas por las pruebas diagnósticas y se realizó el ejercicio de análisis de preguntas SABER.  Se planeó el diseño de las carteleras  para la movilización .  

DIA 5   8 JULIO  


Se realizó una reunión con los docentes de secundaria  y primaria de la sede A con el fin de motivarlos a participar en  Supérate con el SABER, se les compartió el link SUPERATE CON EL SABER 2013 y se comentaron algunas anécdotas de la participación en el  2012  a nivel de Girón.  Algunos docentes se motivaron a participar y se comprometieron a llevar la iniciativa a los chicos. de 5 , 9 y 11.  Se continúo la reunión con la rectora y se habló de las evaluaciones acumulativas y  su efecto en el rendimiento académico, de igual forma se habló de la importancia de realizar cambios a nivel de evaluación formativa  de manera que  disminuyan los índices de bajo desempeño.

DIA 6: VISITA DE LA FORMADORA

 La visita de la formadora Jenny Patricia Diaz al colegio Llano Grande coincidió con la celebración del día de la familia,  eucaristía,  serenata , empanada, ponqué y gaseosa fueron algunos de los preparativos que se realizaron para atender a quienes  han depositado su confianza en la institución para formar  y educar a sus hijos.  Se dialogó con las docentes de primaria de la sede A, la rectora y los coordinadores, sobre los avances y dificultades del programa , así como algunas sugerencias para tener en cuenta en este segundo semestre.  Se recordó la importancia del uso de los libros del programa y se felicitó a las directivas y a la tutora por  los logros alcanzados hasta el momento. 


DIA  7 : 


Se realizó un encuentro con la gran mayoría de los docentes de la institución con el fin de analizar los resultados de las pruebas SABER , identificando el índice de mejora requerido para cumplir la meta del PTA  y  se plantearon algunas estrategias para alcanzarla.  Se  hizo un estudio comparativo con los resultados de los colegio participantes del PTA en Girón y se identificaron algunos esfuerzos que se vienen haciendo a nivel institucional como la participación en las Olimpiadas matemáticas y  el proyecto del Calendario matemático desde preescolar hasta la media en todas las sedes.  Se solicito a los docentes del área de matemáticas y  de lenguaje resolver los cuadernillos de las pruebas diagnósticas de manera que se pudiera establecer comparaciones entre las respuestas  dadas por los docentes de primaria, disminuyendo el  índice de error al revisar y corregir las pruebas como iniciativa institucional, mientras llegan los resultados nacionales. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario