SAN JUAN GIRÓN

SAN JUAN GIRÓN
COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE

VISITA 6

DIA 1 LUNES 20 DE MAYO



Aplicar la matemática recreativa en el Colegio Integrado Llano Grande se convirtió desde el segundo semestre del 2012 en una estrategia de mejoramiento innovadora para desarrollar el pensamiento matemático mediante el enfoque de planteamiento y resolución de problemas. A través de los ejercicios diarios que se plantean para los diversos grados de acuerdo a los niveles de dificultad se busca promover la capacidad para razonar y comunicar matemáticamente. Con el liderazgo de los docentes de bachillerato especialmente, la profesora Ruby se ha venido implementando el desarrollo de un calendario matemático por periodo desde transición hasta 11.   El calendario matemático está organizado por niveles y se aplica en el colegi de la siguiente manera: El semanario  se trabaja en transición y primero, grandes pensadores en segundo y cuarto, nivel 1 en quinto, sexto y séptimo , nivel 2 en octavo y noveno , nivel 3 en décimo y undécimo.

Aunque se han visto avances y se espera que a largo plazo los resultados  en el desarrollo de capacidades en el pensamiento matemático sean muy significativos, se plantean algunas dificultades que se pueden solventar mediante un club de profesores  o microcentros  que se pueden realizar en una jornada pedagógica  en la cual se de solución a los problemas y se refuercen aspectos conceptuales y procedimentales , incluso  didáctica para el desarrollo de los ejercicios.

En el transcurso de las visitas he sido testigo de su aplicación y estoy convencida que generará un avance en los desempeños de los chicos y por ende en los futuros resultados de las pruebas SABER.   En cuanto al uso de los libros de Escuela Nueva, si hay bastante resistencia a su uso ya que estos textos  requieren ambientes de aula con materiales específicos, es decir rincones matemáticos. 

Bien complicada está la organización de la aplicación de las  pruebas diagnósticas en esta época de finalización de periodo.  Los docentes están finalizando temas, las acumulativas se acercan, las pruebas diagnósticas también, la capacitación para docentes,  directivos y las de los tutores, definitivamente, se requiere  tiempo, tiempo y más tiempo,  gracias a Dios aún tenemos. 

DIA 2 MARTES 21 DE MAYO

En la reunión de CDA mientras hablábamos de las didácticas aplicadas y observábamos clases, surgió la necesidad de realizar un ejercicio colaborativo para que nos apoyáramos con estrategias de aula efectivas para regular los momentos de clase, cambiar ritmos de trabajo, manejo de disciplina y normas. Por lo tanto se creó este Padlet en el cual los docentes escriben sus secreticos para mejorar los procesos  en  la gestión de aula.
Por otra parte,  Los factores del lenguaje: literatura, comprensión e interpretación textual, producción textual, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, y la ética de la comunicación, así como los pensamientos matemáticos: numérico, métrico, variacional, aleatorio,  y espacial, fueron los protagonistas en el análisis de los estándares y los ejercicios que realizamos. Esperamos continúen protagonizando las próximas planeaciones. 


DIA 3   

En el taller sobre las evaluaciones diagnósticas se analizaron aspectos importantes sobre la gestión de aula; y los diferentes tipos de evaluación que propone retomar el PTA, evaluación diagnóstica,formativa, cualitativa, autoevaluativa, de procesos y competencias entre otras.

Se analizaron algunos aspectos que se deben tener en cuenta para realizar procesos efectivos de gestión de aula: Atención, Empatía, Interés, Utilidad,  ( La educación en vocales ) de manera que se contrarreste la Obligatoriedad de la educación.  Encontramos que lo que existen otros elementos que se requieren al momento de enseñar y que la E es la reina:
Entusiasmo, emprendimiento, esfuerzo, energía, estudiar, entre muchas.

De igual forma, reflexionamos sobre 5 ámbitos que influyen significativamente en la educación como la interpersonal, intrapersonal, motivacional, la atencional, que son causas para que se de como consecuencia: el aspecto académico.  Tomamos como base la conferencia del profesor, Joan Vaello  Orts. Cómo dar clases a  los que no quieren. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6yZlEsxgEhk


Se organizó la aplicación de  las pruebas diagnósticas de 2 a 5 y las de  preescolar y primero  con el IDCBT, se analizaron los descriptores que permiten realizar la valoración de los funcionamientos cognitivos que evidencian el desarrollo de las competencias: comunicativa, científica, matemática, y  ciudadana.

 Se reflexionó sobre el exhaustivo proceso de observación que deben realizar los profesores de estos niveles ya que al no tener el desarrollo de procesos lectores y escritores con el código lingüístico se necesita mantener los sentidos muy despiertos para percibir los procesos de estos pequeñuelos.


Ahora bien, si le das click al siguiente link encontrarás más completo los apuntes con las reflexiones en torno a los resultados de las pruebas SABER 2012 y 2009.      https://penzu.com/p/81a3a563




  En el siguiente libro se recopilaron las opiniones y el análisis realizado con los docentes de primaria en  la primera reunión general para hablar de: Comunidades de aprendizaje, acompañamiento situado, estudio de clase, y activadores creativos para la elaboración de producciones orales y escritas.







DIA  5 VIERNES 24 DE MAYO 

Todo un éxito.  Me encantó la discusión que se generó en el equipo base de hoy, realizamos el  taller de Chumba, la Cachumba, y las técnicas que Gianni  Rodari propone para desarrollar  la creatividad oral y escrita.  Analizamos variaciones de esta canción de acuerdo a la edad y características del grupo.   De igual forma, tratamos de hablar de algunos mitos en relación a la lectura y la escritura, avanzamos en la creación del PILE y  realizamos una propuesta:  brindarle la categoría de asignatura aal Proyecto Lector, claro está sin dejar de lado los otros programas que se han planeado que involucran a los padres de familia y docentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario