SAN JUAN GIRÓN

SAN JUAN GIRÓN
COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE

VISITA 2

 DIA 1
VISITANDO EL AULA DE FELIPE

Dejarme sorprender por la experiencia y el trabajo de calidad de algunos colegas es mi  aprendizaje de hoy. Estuve fascinada con la evolución del proyecto de Desarrollo Humano que el profesor Felipe  ha realizado en la institución. Es contagiosa la forma de enseñar de este maestro, me recuerda esa  imagen del profesor integral que sabe de todo  un poco y contagia el aprendizaje. Dicen que de músico,poeta y loco cada quien tiene un poco y efectivamente así es.  Música, poesía, arte y ciencia se vive en su aula.

 Bibliotecas empotradas, archivo de los mejores trabajos, tarjetas de presentación , fotos de sus experiencias en las huertas, crean un centro de recursos apto para aprender.   Desde sus cartillas temáticas de agroecología  hasta las tesis de grado se aprecia la evolución de un proceso de producción escrita de  alta calidad literaria e investigativa,  es la historia de muchas historias registradas en los álbumes personales de los estudiantes que han dejado huella en la institución.  Estoy totalmente segura de que las experiencias vividas en cada uno de estos proyectos ha desarrollado no sólo competencias académicas en los estudiantes sino una manera particular de ver la educación y proyectarla en la realidad. Felicitaciones profe

Con el PNLE

Se presentaron algunas inquietudes en relación a las reuniones periódicas con los equipos de trabajo, existe preocupación por parte de los docentes ya que es muy complicado estar en reunión y estar pendiente de los estudiantes en el aula de clases. Se realizaron propuestas para organizar un horario de trabajo más flexible que permita tiempo para planear y diseñar actividades con toda la comunidad educativa logrando el éxito del programa. Ya casi está el equipo pleno aunque aún nos falta el padre de familia y que todos tengan tiempo suficiente para las reuniones, tarea difícil mas no imposible.   Se están buscando las mejores opciones. 

Es una semana de reuniones y  organización del gobierno escolar por tal razón la rectora ha estado muy ocupada liderando cada uno de estos estamentos para que todo funcione coordinadamente. 

DIA 2 

Visitamos las dos sedes "provisionales "de Palogordo y se confirma que los proyectos de inversión en la educación  nunca salen como uno los espera, contratiempo tras contratiempo  han venido sufriendo  los estudiantes, docentes y padres de familia de la sede G,  pensando en reconstruir el techo ahora prácticamente les toca permanecer por más tiempo en las casas o buscar una solución diferente porque la obra se complicó.  Aunque son grupos pequeños los niños están hacinados en pequeñas habitaciones que funcionan como salones, con materiales escasos para para poder trabajar, puesto que la gran mayoría de sus recursos permanecen en la sede cuyo techo está a punto de caerse. 
DIA 3   

Se trabajó muy bien con los miembros de la Comunidad de Aprendizaje, estuvieron puntuales, participativos, cuestionadores, colaboradores y muy atentos. Se desarrolló la mitad del taller de Evaluación Pertinente, compartimos  experiencias  personales y estrategias para potenciar los procesos lectores y el uso apropiado de los recursos del programa.   Los docentes valoraron los textos y se llevaron las muestras para hacer las adaptaciones al plan de área de matemáticas y lenguaje. 


DIA 4
Los programas para la promoción de lectura son bienvenidos por la comunidad de padres y madres de familia, ellos aún depositan su confianza en que la educación los ayude a crear hábitos que antaño familia y escuela se encargaban de fortalecer  con prioridad, pero que actualmente con tantas responsabilidades asignadas a la escuela se han ido perdiendo.  Es bueno soñar que vamos a hacer realidad la idea de ver a toda una comunidad educativa uniéndose en pro de la lectura,  como dice Calderón de la Barca La vida es un sueño. 

DIA 5
De regreso a Chocoa ahora sin tanta prisa. Teniendo en cuenta que la escuela es bastante lejos hay que madrugar màs y por eso la jornada se tornó larga aunque aún quedaron algunos pendientes.  Se realizó un intercambio de material con el profesor de informática y vaya qué material tan valioso que me facilitó;  libros digitales y todo el material de Computadores para Educar que nos ayudará a reforzar los procesos en matemáticas y lenguaje.   Aunque quedó pendiente dejar en la escuela el material de los Contenidos educativos Offline de Colombia Aprende el cual el Ministerio de las TIC nos proporcionó a algunos docentes en Bogotá. 
 Se entregó un libro  de poesía para que se trabajara con los chicos durante un mes aprovechando que existe una docentes poetisa, amante del arte en verso. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario