SAN JUAN GIRÓN

SAN JUAN GIRÓN
COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE

ACOMPAÑAMIENTO

ACOMPAÑAMIENTO  INSTITUCIONAL Y EN EL AULA 

Visita el blog http://claudiapatricianioru.muzy.com/



El programa ha contado con una gran    acogida en la comunidad educativa y se ha visto   fortalecido con  la disposición de directivos, docentes, estudiantes, madres/padres de familia.  





 Las visitas han sido muy accidentadas en tiempo aunque muy  enriquecedoras en aprendizajes. Se ha visto la necesidad de extenderlas en tiempo y dedicación,  puesto que las diversas actividades  que se organizan para dar cumplimiento a un sinnúmero de proyectos y exigencias del MEN, la secretaría y la institución  así lo requieren.  Celebraciones y proyectos  nacionales, municipales e institucionales  conllevan a una árdua labor de docentes y directivos para dar cumplimento a sus objetivos. Han sido semanas de trabajo intenso, organización, gestión, celebración, observación,  y no puede faltar la diversión y el aprendizaje. 

Aunque el desarrollo profesional situado implica que en  cada visita se realice  acompañamiento a diversos procesos institucionales  en esta página se registrarán sólo algunas de las apreciaciones  surgidas  en el acompañamiento a la gestión de aula durante las 5 primeras visitas.   

GESTIÓN DE AULA

Teniendo en cuenta que las primeras visitas a las sedes y a las aulas se realizaron para socialización de los programas y contextualización institucional, pegagógica, gestión administrativa y de comunicación se  inició el proceso de observación formal de una clase a partir de la cuarta visita la cual se inició en la sede de  Chocoita. 

Allí Tuve la oportunidad de participar en una clase de primero con  la profesora Yasmín. Es curioso observar las múltiples,sensaciones.opiniones y situaciones que surgen mientras realizamos nuestra labor educativa. A través de nuestras palabras los niños ven el mundo y a través de sus aportes  podemos entrar en el suyo. Su realidad inmediata es la familia y con sus aportes podemos entender parte de ella. 

En una aula nos convertimos en  seres multifacéticos: sicólogos, cantantes, enfermeros,policías, roles que están implícitos en ser docente y hacen más significativa nuestra labor. 

De igual forma durante la semana se realizó el acompañamiento a las izadas de bandera de las sedes Llano Grande, Chocoita, Chocoa, Barbosa participando en las diversas actividades organizadas para el posicionamiento de las estrategias que impulsan y promueve el PTA y el PNLE. En ellas se dieron los primeros avances de las estrategias planificadas por el equipo base del PNLE. 


Durante la quinta visita estuve en  Chocoa, Barbosa,  Palogordo y Peñas acompañé a    las docentes Gilma, Angélica, Lina Rosa, Deisy y Stewart.


En el aula de Gilma pude visualizar la puesta en práctica del  proyecto de  semanario matemático en primaria el cual es  una gran iniciativa que mediante  la propuesta de Matemática Recreativa ( Calendario Matemático) el colegio posibilita  el desarrollo del pensamiento matemático desde preescolar hasta la media. 

Se analizó la posibilidad de potencializar la implementación de este proyecto transversalizándolo con el PTA y el PNLE, así como otros proyectos tales como  Educación ambiental y competencias ciudadanas. 

  
Se acompañó a  Angélica en la clase de ética y se habló de las técnicas tan efectivas que ella utiliza para centrar la atención en niños de preescolar,las cuales son herramientas fantásticas para niños de diversas edades. 
“lorito, lorito,  …..cha, cha, cha” /    “veo, veo, …qué veo ?/  “ojitos de binoculares”/ “orejitas de Mickey mouse” 

En su aula  se vivencia la pedagogía del amor, expresada por docente y estudiantes: “saludos a papito Dios y besitos a la profe”

Me explicaba la manera como ella realiza la lectura de imágenes utilizando los frisos y me mostró la historia del hombre primitivo. 


Finalmente,  me  encontré  una hermosa chiquilla con venas poéticas, pupila de la poetisa  Lina  Rosa Reátegui, autora de libros de poesía:  Iluminando Senderos, Cuando mi Corazón Habla,  y los Frutos del Camino. 

Alrededor de un hermoso árbol estas dos poetas demostraron  sus  habilidades artísticas. De tal palo tal astilla. 



Con Lina y los estudiantes de segundo se compartieron algunas estrategias de comprensión y producción  textual , la docente ha adquirido  algunos micro-cuentos para leer en las mañanas y los niños están construyendo relatos en su libro llamado "Mis Creaciones"



En Barbosa, la profesora Luz Mila privilegia  los procesos comunicativos, lo cual ha  generado su estilo pedagógico en el cual  la interpretación y producción tanto oral como escrita cobran importancia en el quehacer diario.  Realiza  un proyecto lector consolidado con todos los niños de esta aula multigrado, quienes los lunes se encuentran  en torno a la lectura de un texto y realizan actividades de comprensión y producción textual.  

Este proyecto ha generado un incremento en el comportamiento lector no sólo de los estudiantes sino también de los padres de familia que se  han vinculado.  Así como la educación física es una de las áreas preferidas por la gran mayoría de los estudiantes, el lunes se convierte la hora de lectura en la  excusa perfecta para  compartir sus impresiones y avances en  la lectura, algo que los llena de emoción.  


Me llamó la atención el rol del personerito como líder estudiantil en el aula multigrado, es un gran avance en la formación de habilidades de liderazgo  y un gran apoyo en el momento de dirigir los grupos. De igual forma, la importancia dada a la inteligencia emocional  y evidenciada en el valor del agradecimiento  y los valores cultivados en los niños demuestra el perfil humanista que tiene la docente y el desarrollo humano que se promueve en los proyectos corresponde  al enfoque humanizante  de  la institución.



En Palogordo presencié el ejercicio de desarrollo del Calendario matemático “Grandes pensadores” con la profesora Deisy y el grado 5.   Esta actividad moderada  por la docente se convierte en una oportunidad para el trabajo colaborativo y cooperativo, en donde el profesor y  cada chico   con su material son  constructores de aprendizajes. 

También estuve en el aula de primero y acompañé la clase de sociales del profesor Stewart,  quien en palabras de  sus pupilos es "divertido, claro, bueno, bonito, amable” y en las mías, dinamizador, creativo, sociable, divertido, líder,  integrador,etc. un verdadero Maestro.  

Durante la sesión pude apreciar la importancia de la variación en la dinámica de la clase,  hay momentos para pensar,hablar, callar, escribir, cantar, valorar, evaluar, divertirse, en fin.   La siguiente ronda fue una gran oportunidad de reforzar aspectos lecto-escritores aunque en realidad se ofreció como un premio al excelente trabajo de los estudiantes durante la clase. 

"No soy un cocodrilo, ni un orangután, ni pícara serpiente, ni águila real, ni un topo, ni un elefante loco"




Expresiones sobre el concepto de respeto tales como "Cuando llegamos a la casa no pasar derecho” “El respeto es algo que nace en el corazón. demuestran no sólo el interés de los niños sino el nivel  argumentativo en sus opiniones. 



En Peñas
La docente Adriana con los chicos de cuarto y quinto ha realizado una maravillosa labor de acercamiento a la lectura.  Mediante un plan padrino ha  involucrado a estudiantes y padres de familia. Ha realizado varias sesiones de lectura en voz alta, en el colegio y en visitas al hogar Las cuales se han convertido en  exitosas jornadas de lectura. 

Con su dominio de grupo , su  amor y entrega a la formación de sus estudiantes es una docente que  crece día a día en su formación como profesional de la educación.  Su metodología   innovadora, creativa, responsable  y dinámica es una garantía de la calidad de su labor profesional. 


La semana pasada compartí por correo el siguiente video con toda la comunidad docente del colegio y fue una maravillosa experiencia de extensión de la estrategia de Estudio de Clase,  ya que es mucho más explícita que la experiencia en Chile.  Se titula Maestros Aprendiendo Juntos sistema de capacitación docente en Japón. Recomendada con
cinco estrellas.   http://www.youtube.com/watch?v=qaOghS1m9X4 

 ORIENTACIÓN ESCOLAR

Visitando a  Erika Ballesteros, me enteré y profundicé en los proyectos  y procesos orientados hacia los estudiantes, padres de familia y en general toda la comunidad educativa desde la gestión de la docente orientadora.

 Hablamos de formatos, procesos, seguimientos, egresados, NEE, Eduación sexual,  desarrollo humano y proyecto de vida atendiendo al énfasis del colegio y a su modelo pedagógico.     PROYECTOS ORIENTACIÓN ESCOLAR

 


Mencionó las actividades y proyectos  realizados, en ejecución , en proyecciòn y las dificultades generadas hasta  el momento, así como posibles alternativas para encontrar soluciones a los mismos. 

Mancomunadamente vamos a trabajar como equipo de apoyo  con los padres de familia y docentes atendiendo a estrategias de verbalización y  estímulos positivos  para estimular el aprendizaje y la  motivación.   TEMÁTICAS DESDE ORIENTACIÓN ESCOLAR




En síntesis: 

En la institución se evidencian  metodologías que privilegian estilos y estrategias de enseñanza diversos aplicados de acuerdo a los grados, asignaturas, objetivos de enseñanza y   de aprendizaje , así como   a las características particulares de los docentes.  

Indudablemente, la actividad motriz y comunicativa de los niños en primaria  hace necesario el uso de estrategias reguladoras de comportamiento. Entre ellas se pueden  utilizar:  acuerdos,  pausas activas, gimnasia cerebral, canciones, frases divertidas o juego de palabras que incluyen  movimiento corporal, entre otras estrategias. Por medio de ellas se   logra  centrar la atención; dispositivo básico que requiere activarse para garantizar el aprendizaje. 

En cuanto a la valoración individual y permanente recordemos que  son insumos para la construcción  de aprendizajes. Los niños constantemente  buscan la aprobación del maestro por lo tanto es recomendable utilizar metodologías que privilegien el aprendizaje activo y al mismo tiempo la autonomía en su aprendizaje. 

Finalmente, podemos concluir que lograr ambientes de aprendizaje ordenados, disciplinados ,organizados,  significativos y participativos son producto de un proceso que inicia con nuestra planeación de los mismos.   



ACOMPAÑAMIENTO A DIRECTIVOS DOCENTES Y DOCENTES ORIENTADORES 



El taller  TIC de acompañamiento  a los directivos  realizado en agosto  contó con la participación de  todos los rectores y un gran número de coordinadores y docentes orientadores de los cuatro colegios  acompañados, dando como resultado la planificación de próximos encuentros para desarrollar temáticas como uso de excel , formularios en línea ,  creación y alimentación  de blogs,





 PROYECTOS DESTACADOS



CUENTO CONTIGO  EN   BARBOSA

CUENTO CONTIGO on PhotoPeach


MATEMÁTICA RECREATIVA A NIVEL INSTITUCIONAL
El pensamiento matemático y la matemática recreativa on PhotoPeach




MIS CREACIONES EN CHOCOA








 MATERIAL DE APOYO 




DOCUMENTOS DE APOYO PARA EL   PNLE





OTROS POEMAS :

INSTANTES , JORGE LUIS BORGES

DESIDERATA , ANÓNIMO

NO TE RINDAS, MARIO BENEDETTI


ESTRATEGIAS DE ESCUELA NUEVA REALIZADO EN CAPACITACIÓN   EN MAYO ( SAN GIL)
MATERIAL ESCUELA NUEVA on PhotoPeach


  De visita en el aula de orientación me encontré con los siguientes afiches de reflexión, con temáticas diversas, controversiales y por supuesto de gran importancia en la educación actual.

¿Y TÚ QUE PIENSAS? on PhotoPeach


Con lecturas interesantes se motiva al cuidado del idioma.




< DE VISITA AL PLANETARIO ,









1 comentario:

  1. Buenos días. Me encanta poder observar algunas de las actividades que, desde diversas perspectivas, se realizan en mi Colegio Integrado LLano Grande, lo que realizan mis compañeros docentes, los directivos, los docentes orientadores. Y lo mejor, es que gracias a éste uso de las TICs, no sólo nosotros podemos acceder a ellas sino que todo el mundo puede vernos !!! Muchas gracias.

    ResponderEliminar