SAN JUAN GIRÓN

SAN JUAN GIRÓN
COLEGIO INTEGRADO LLANO GRANDE

VISITA 1


DIA 1
Para empezar, el transporte  no me pudo llevar al colegio, y me dejó antes de pasar el río.  El  cruel aguacero  fortaleció el río  sobrepasando  significativamente el nivel y dejó bloqueado el paso vehicular y peatonal. Qué hacer?  Vivir mi primera aventura.  Caminar hasta el colegio  si  lograba  pasar el puente  colgante de madera sin pasamos. !Sobreviví¡ así que a caminar, afortunadamente ya estaba cerca ( ½ chicote).


Con grandes expectativas fui atendida por los amables coordinadores, infortunadamente la rectora no nos podía acompañar, puesto que estaba incapacitada por un accidente. ¡Dios quiera y se recupere pronto!  Expuesto el propósito de mi visita,  y respondiendo a las inquietudes de mis  hospitalarios anfitriones procedimos a realizar la contextualización de la institución.  Muchos datos, poco tiempo. 


 Fui presentada a las docentes de primaria y secundaria. De igual forma, rostros conocidos  de antiguos compañeros  hicieron aún más amigable este primer encuentro. Se expuso brevemente las generalidades de la visita. La cordialidad y amabilidad de mis colegas  me permitió tomar confianza en esta mi  nueva comunidad.   
Se determinó  realizar ajustes a la agenda de la semana teniendo en cuenta la reunión general de padres de familia propuesta para el viernes, aprovechándola para socializar el programa con  toda la comunidad educativa.


DIA 2
Según agenda modificada se citó a  los integrantes del PNLE y la CDA quienes habían sido previamente seleccionados para participar.  Se realizó la respectiva socialización de los programas, se desarrollaron y se firmaron los compromisos, se planificaron algunas estrategias para el PILE y se resolvieron inquietudes al respecto. La preocupación mayor de los docentes radica en la desescolarización que requiere el programa por lo tanto se realizan sugerencias para turnar los días de capacitación y plantear estrategias de trabajo durante los días de las capacitaciones con los estudiantes, así como la forma de cubrir las clases con la colaboración de otros docentes, (idea no muy grata para muchos).  Se determinó hacer una capacitación especial  durante la visita de la semana a los docentes que no pudieron asistir por cuestión de distancia o porque no hacen parte de la CDA. 


DIA 3 Y 4




En cuanto a la identificación de las características de las sedes se puede decir que se encuentran bastante retiradas de la sede principal. Sin embargo  entre algunas de ellas se guardan distancias no tan significativas, si se cuenta con un transporte adecuado, pero a pie el cuento es diferente.  Las vías de acceso aunque son transitables presentan muchas dificultades, haciéndose peligrosas y no muy salubres en determinados momentos especialmente cuando el clima cambia, tiempos secos (demasiado polvo)  tiempos de lluvia( demasiado barro).  La frecuencia de transporte es un gran problema ocasionando momentos de ansiedad y angustia a los docentes.
En relación a la infraestructura de las sedes son edificaciones antiguas unas más cuidadas que otras, con recursos tic dispuestos a ser utilizados, con personal humano talentoso



DIA 5

Ya casi sin voz gracias a las corrientes de polvo que durante la semana dejaron mi cabello como un fique, mi garganta adolorida , mis pulmones contaminados, sobreviviendo mi   espíritu firme, finalicé mi primera visita con una charla super productiva con la docente de preescolar y la muy querida profesora de matemáticas.  El panorama de la institución se abrió aún más y  con una semana de visita ya era suficiente para darme cuenta de la calidad en los procesos que han hecho crecer a esta escuela rural  en la gran institución  en que hoy  se ha convertido.

  Finalmente, no se puede escoger peor hora para hacer una reunión que la última hora del viernes, así que ahí está el aprendizaje de la semana, aunque en esta última agenda se cumplió parte del objetivo, definitivamente las mejores horas para las reuniones docentes deben ser  iniciando la jornada.  Ahora sí para terminar, mi agenda no  ha terminado porque el martes hay reunión de padres y hay que aprovechar para socializar, así que a madrugar porque al que madruga  Dios lo ayuda.
  




  DIA  6 
Es muy gratificante encontrar una comunidad tan comprometida con la construcción de mejores ambientes de aprendizaje. En la primera Asamblea del año, donde se presentan tantas expectativas y se trazan las directrices a seguir en nueva nueva etapa, reconfirmé la fortaleza que tiene la institución con el apoyo de la Asociación de Padres de familia y me di cuenta también que no los dejan solos, que sin intervenir en sus decisiones, el colegio hace un acompañamiento a los procesos democráticos de participación de los padres de familia orientándolos sin afectar su autonomía y la toma de decisiones.


UN SUEÑO DE AULA, preescolar sede A


AL AIRE LIBRE, espacio deportivo de la Sede A

 Aula Multigrado de Barbosa
CASONA ADMINISTRATIVA,sede A


¡QUÉ JUICIO!, niños de  4y 5 sede Peñas.


HAPPY BIRTHDAY 
1er ASAMBLEA GENERAL DE PADRES 2013 
COMEDOR ESTUDIANTIL, sede A un esfuerzo de comunidad.
YO ME COMPROMETO CON EL PTA Y CON GIRON
SOMOS TIC,  Bienvenidos

LOS CHIQUIS DE PEÑAS y su mundo por descubrir.
AULATIC en Chocoita 
AULATIC en Chocoita 
TAN TIERNOS, risas y sueños en  Barbosa
YO ME COMPROMETO CON EL PTA Y CON GIRON

SOMOS TIC, aula de informática sede A

2 comentarios:

  1. Que alegria, una motivación para seguirte en hacer un blog, que bien. Felicitaciones por tu trabajo y por tu compromiso con el PTA

    ResponderEliminar