Después de una árdua semana de capacitación con los formadores y de preparar una apretada agenda a desarrollar debido al sorpresivo adelanto de la visita de la Ministra a Santander, nos dedicamos con la rectora a planear algunas de las actividades y a realizar un balance de algunas acciones implementadas en las últimas visitas.
Posteriormente, me tomó casi 6 horas organizar los libros de Nivelemos y Escuela Nueva para entregarlos a cada sede, gracias a Dios tenía ayuda porque sino me quedo a dormir allí. Vale la pena mencionar las otras 5 horas que me tomó hacer el inventario ya que la "cantidad de cajitas" mal empacadas e inventariadas así lo requería. Son estos momentos en los cuales tendemos como tutores a pensar en "abandonar el bote", pues creía que ser tutora no implicaría realizar este tipo de "trabajo duro", y he aquí la lección del día. Tal y como dijo un compañero: "cargue maleta y arrugue la jeta " o como decía mi abuela "el que quiere mechones, aguanta tirones". Así que sudada, cansada y con hambre,... por fin la misión estaba cumplida. Afortunadamente terminamos antes del aguacero torrencial que se avecinaba, tomamos nuestra ruta de regreso y a descansar, pues bien merecido si era.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEghJp_zbRxr8oU5umtmq438TWTUGN9O0ao7B8oKUcIytr0Qbrmut2AZjWS7s5NAeSr8pnVFw3lpxgyjFNNq35LCq3320mLoa98Hl9ecmMHakkfx-j9bOBuz30rZrx989d2aWF10AvWoOeQ/s320/chocoa.jpg)
En Chocoa, hablamos durante 1 hora y media con todos los docentes, hubo temáticas variadas: materiales, movilización, resultados SABER y realizamos el ejercicio de análisis de preguntas SABER identificando: Factor / pensamiento, estándar, proceso, afirmación, clave, hipótesis. Este ejercicio no es tan fácil, sobre todo encontrar las hipótesis de respuesta ya que aunque tenemos experiencia docente no somos expertos en procesos de elaboración de este tipo de preguntas.
La profesora Lina Rosa continúa con su aventura poética y ahora también está orientando los procesos educativos con el programa CAFAM. Ella proyecta implementar estrategias de animación a la lectura con esta población adulta que ahora hace parte de la comunidad educativa.
DIA 3 31 DE JULIO
Ahora se vive un ambiente TIC en las aulas de secundaria , ya que 5 de ellas están super equipadas con televisores LED de 40 pulgadas. Los docentes de Inglés, Sociales, Artística, Informática, Lengua Castellana, están haciendo gala de sus habilidades tecnológicas, la inclusión de material audiovisual está de moda y sin duda esto repercutirá en mayor interés de los jóvenes en sus aprendizajes. Esta gestión fue un aporte de la Asociación de Padres de Familia para ayudar en la formación de sus seres más queridos.
CDA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ2z4puwPgy3rOQQriamKObBCDkasVBVotyIaH6v_wJjVBLLg_idYKNEj08KbrD40iF8yQieEewoaV0xAGgPsot0oIrzmRdk0hOuH5dnRUWULsIqLZaUIhJgltOg-UMIOuen1aMjADcYM/s640/ASISTENCIA+8-8+CDA.png)
Hoy fue muy productiva la reunión con la CDA, contamos con la asistencia de 6 de sus participantes y ultimamos detalles sobre la movilización en Piedecuesta para el compromiso público de nuestros gobernantes y Consejos Directivos con el PTA.
Evaluamos formativamente nuestro proceso como docentes focalizados en cuanto a las planeaciones, la aplicación de las didácticas sugeridas, los resultados de las evaluaciones diagnósticas y los resultados SABER , así como las estrategias que se están ejecutando con el fin de alcanzar el índice de mejora establecido como meta para el 2014. Charlamos sobre el nivel de dificultad que presentaron las pruebas diagnósticas y la relevancia del proceso de interpretación de análisis que se hizo a nivel institucional. Se realizó el taller de análisis de preguntas identificando: Factor/pensamiento, subproceso, clave, afirmación, hipótesis. Identificamos algunas actividades en las cuales podríamos aplicar rúbricas, listas de verificación /chequeo, como estrategias de valoración formativa. Se habló de la herramienta virtual http://teach.classdojo.com por medio de la cual se puede gestionar el comportamiento de los estudiantes en el aula de clase. Se reafirmó el compromiso para realizar las tareas y bitácoras pendientes , las cuales se requieren como insumos para pubicar en el blog de cada docente.
CDA
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhQ2z4puwPgy3rOQQriamKObBCDkasVBVotyIaH6v_wJjVBLLg_idYKNEj08KbrD40iF8yQieEewoaV0xAGgPsot0oIrzmRdk0hOuH5dnRUWULsIqLZaUIhJgltOg-UMIOuen1aMjADcYM/s640/ASISTENCIA+8-8+CDA.png)
Hoy fue muy productiva la reunión con la CDA, contamos con la asistencia de 6 de sus participantes y ultimamos detalles sobre la movilización en Piedecuesta para el compromiso público de nuestros gobernantes y Consejos Directivos con el PTA.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEizILrU1N9Nf5cloDdnpzaXL8ppIUocSDS5e2ZQZSNtjk-MiASkM7StPHuISDSJEGtUZdFnf9IHPhQLm0a2gIWzzf09V0akrlSN82mfds775vuztV-0Y8hfvlSNYqcgr3IFJuhbDa72X8I/s320/cda.jpg)
Comprometidos con el SABER 5 docentes de secundaria asumieron el reto de participar en esta gran convocatoria nacional. Inscribiendo y apadrinando 34 estudiantes con los cuales ya iniciaron su acompañamiento.
Qué bien por esta muestra de apoyo y compromiso con sus estudiantes.
Qué bien por esta muestra de apoyo y compromiso con sus estudiantes.
Continuamos teniendo algunos problemillas para reunir el equipo del PNLE, sin embargo se realizó un muy buen análisis del INSTRUMENTO PARA ESTABLECER LÍNEA BASE PNLE y a partir de los muy numerosos NO , surgieron las propuestas de acción y gestión en relación a la Biblioteca Escolar, los bibliobancos en las aulas, los servicios que esta debe ofrecer, las actividades en torno a la lectura, la participaciòn de docentes , estudiantes y padres de familia.
También recibimos una gran noticia por parte de la rectora ya que el Consejo Directivo aprobó en su plan de compras la adquisición de estantes para los bibliobancos, la biblioteca y la adquisiciòn de algunos textos,talleres para ejercitar la comprension lectora y la producción de textos. Estas son sin duda grandes noticias para garantizar algunas metas propuestas para el primer semestre.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjSzF03Ao16jP5unMcy4SOZKMUgvYkP9NBg586S3HS0h8pudJDbjj5RK_qhe_JwReYoK0yev5Fb6erVCffBnzpIBTY_Sqb0ROKZf5MdpcA_qfKN6rhRC5yldVV7MXaOiqaurSVtxMNAVpU/s320/materiales.jpg)
DIA 5 2 AGOSTO
Hoy me sorprendieron 5 estudiantes de 11 grado quienes muy interesados se acercaron a postularse como candidatos a hacer parte del programa de Mediadores de Lectura ,el cual se planteó como un proyecto de Servicio Social Estudiantil Obligatorio. Recibieron su bienvenida y la respectiva orientación para iniciar su anteproyecto de manera que puedan iniciar su proceso de animación a la lectura con niños en sus respectivas veredas.
De igual forma un grupo de 4 chicos y chicas se vincularon como auxiliares de biblioteca , son ellos quienes nos ayudarán en la recuperaciòn de las bibliotecas en las sedes catalogando los libros y adecuando los respectivos lugares con mensajes, y decoración.
<
Se llevó a cabo la reunión con el equipo de directivos docentes para solicitar algunos datos para gestionar la conectividad y revisar los compromisos adquiridos en la visita anterior. Se habló de: conectividad, movilización , materiales, sistematización de experiencias evaluaciones diagnósticas y SABER, estadísticas de primer semestre, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Galyleo, solicitudes de computadores y colecciones semilla, Supérate con el SABER. Se revisaron las carpetas con los documentos de los dos programas y definitivamente hay necesidad de alimentarlas con todas las evidencias pertinentes. Se hizo la revisión del acta para ser estudiada por el Consejo Directivo, se tuvo en cuenta los objetivos del PEI y del Plan de Calidad en relación a los objetivos también del PTA. Ahora sólo falta que el C.D. se reuna y reafirme su compromiso con el programa.
Llegó el momento de iniciar el acompañamiento TIC a los directivos y vamos a realizar jornadas para implementar el uso de google drive para la creación de documentos y trabajos colaborativos, así como el uso del blog como herramienta para presentar evidencias para la evaluación de desempeño de los docentes 1278. De igual forma, se habló de la utilidad de las listas de verificación en el trabajo de recolección de información por parte de los coordinadores. presentado como modelo la siguiente lista de verificación con algunos elementos de rúbricas que se están utilizando con los docentes focalizados.
<
Se llevó a cabo la reunión con el equipo de directivos docentes para solicitar algunos datos para gestionar la conectividad y revisar los compromisos adquiridos en la visita anterior. Se habló de: conectividad, movilización , materiales, sistematización de experiencias evaluaciones diagnósticas y SABER, estadísticas de primer semestre, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Galyleo, solicitudes de computadores y colecciones semilla, Supérate con el SABER. Se revisaron las carpetas con los documentos de los dos programas y definitivamente hay necesidad de alimentarlas con todas las evidencias pertinentes. Se hizo la revisión del acta para ser estudiada por el Consejo Directivo, se tuvo en cuenta los objetivos del PEI y del Plan de Calidad en relación a los objetivos también del PTA. Ahora sólo falta que el C.D. se reuna y reafirme su compromiso con el programa.
Llegó el momento de iniciar el acompañamiento TIC a los directivos y vamos a realizar jornadas para implementar el uso de google drive para la creación de documentos y trabajos colaborativos, así como el uso del blog como herramienta para presentar evidencias para la evaluación de desempeño de los docentes 1278. De igual forma, se habló de la utilidad de las listas de verificación en el trabajo de recolección de información por parte de los coordinadores. presentado como modelo la siguiente lista de verificación con algunos elementos de rúbricas que se están utilizando con los docentes focalizados.
<
MUY INTERESANTE. Estas ayudas con oportunas e importantes para referir a las CDA, de modo que puedan re-alimentarse para así fortalecer su trabajo,
ResponderEliminar